Estudio

Más de mil periodistas españoles perdieron sus empleos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

Foto: bligoo.es

La caída de la publicidad sigue siendo un factor determinante para un negocio periodístico en España. En lo que va del año, más mil periodistas perdieron sus empleos. En 2010, la cifra no superaba los 350 puestos de trabajo. Es decir, la situación se ha agravado.

La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) informó que 4,135 cargos desaparecieron desde 2008 hasta la fecha. “La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria”, se indica.

Según El Mundo, la publicidad solo cayó en revistas y diarios en 2010, mientras se incrementó en menor medida en TV y radio.  Sin embargo, en el primer trimestre de 2011, la inversión se redujo en 6%. Este panorama no se repite en medios digitales.

Por ello, Ignacio M. Benito García, director  de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),  opinó que los diarios pueden consolidar su protagonismo con contenidos digitales. “Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos”, precisó.

Fuente:  El Mundo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Policía allana diario y lanza su archivo a la basura

Funcionarios policiales de Venezuela allanaron la sede del diario El Siglo, medio opositor y uno de los más influyentes de Aragua.

29-07-16

NYT celebra más de un millón de suscriptores digitales

The New York Times anunció hoy que el pasado jueves 30 de julio pasó la marca de usuarios suscritos a sus contenidos exclusivamente digitales.

07-08-15

Dos momentos para reinventarse como periodista

Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.

15-08-12

COMENTARIOS