Libros

Descarga 'Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web'

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2011

El Knight Center publicó el ebook en español “Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web”. En este texto se incluye sugerencias sobre cobertura digital. A pesar de la presión por el tiempo, se recomienda mantener la credibilidad, transparencia y exactitud. Asimismo, hay claves para mejorar la interacción con el usuario y generar contenido.

Recogemos cinco  principios sobre la toma de decisiones éticas en medios digitales:

1. La publicación online tiene la oportunidad de servir a audiencias en formas nuevas y significativas.
2. Los valores periodísticos en áreas tales como la verdad, la comunidad y la democracia serán perdurables solo si aceptamos los drásticos cambios en las presiones y competencia que enfrentamos y en los productos que publicamos.
3. Las guías éticas escritas basadas en aquellos valores son ingrediente esencial en la toma de decisiones requeridas en las variadas formas de medios emergentes.
4. La transparencia es una dimensión necesaria de la relación que los periodistas y las organizaciones periodísticas mantienen con sus audiencias. La transparencia debe estar enlazada con la responsabilidad institucional así como individual.
5. Los recursos limitados, la novedad de la publicación online o la carencia de protocolos no pueden llegar a ser una excusa para un trabajo de mala calidad o que cause daño.

Descarga aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios deben publicar contenido de los usuarios, luego de verificarlos rigurosamente

La verificación fue un tema presente en la discusión en la que participaron periodistas del The Guardian, AP y NYT.

24-09-12

Esto no es periodismo: Cuando los reporteros se olvidan de la dignidad de las personas

Una reportera de la cadena TVO Noticias, con sede en San Miguel, en El Salvador, ha causado indignación al entrevistar en vivo a un hombre que acababa de ser atropellado por un camión y se encontraba agonizando. ¿Era necesario? ¿Dónde quedan los principios éticos? ¿Es eso periodismo?

14-08-16

The Guardian retiró artículo que maltrataba a paciente con cáncer

El diario británico The Guardian retiró un artículo de su web que causó polémica por la historia de la enfermedad de una paciente de cáncer, el último lunes. De acuerdo con el medio, la nota no era compatible con el código de ética de la organización.

13-01-14

COMENTARIOS