Claves

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 20 de octubre del 2011

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

Dawson invita a pensar en estos 8 aspectos que le dan valor a los contenidos:

1. Ver las oportunidades. Los primeros en ver y propagar una noticias son fuentes no profesionales. Esta explosión de fuentes “ciudadanas” hace que los periodistas sean necesarios en otros sentidos.

2. Novedoso. Dawson recomienda ser tan críticos como podamos al cubrir una noticia. Se debe reforzar la importancia del periodismo tradicional. El periodismo de investigación es muy importante en ese sentido.

3. Contexto. Es, como el análisis y la síntesis, uno de los valores más importantes en el periodismo. Sobre todo en periodismo político y económico.

4. Diseño. La habilidad de presentar noticias de una manera visual y estética es muy importante en el quehacer periodístico.

5. Reputación. Muy importante en un mundo sin restricciones en la producción de información. Es necesaria tanto en para medios como para los periodistas que trabajan por su cuenta.

6. Comunidad. Es el centro de los nuevos modelos de los medios. Los periodistas necesitan entender a sus comunidades y, progresivamente, pedir que ellas también provean información.

7. Filtrar. Es el trabajo clásico del editor, aplicado al contenido social. Los periodistas también deben tener en claro de qué manera funciona esto para sacarle el mejor provecho a sus comunidades.

8. Pertinencia. Personalizar las noticias. Relacionarlas con individuos o pequeños grupos. En ese sentido, la localización de noticias puede ser clave.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: periodista holandesa es arrestada

Turquía continúa siendo un territorio de riesgo para los periodistas independientes. Así lo demuestra lo ocurrido recientemente con la periodista Frederike Geerdink, quien fue arrestada por las autoridades turcas por supuestamente estar promoviendo propaganda terrorista.

06-01-15

La fórmula de los que quieren hacer el mejor periodismo explicativo de la web

El periodismo que querían hacer estaba más allá de las cuatro paredes de la emblemática redacción y Klein, de 29 años, decidió marcharse con sus compañeros para fundar un medio digital.

07-04-14

10 claves sobre la curaduría de contenido

La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección.

22-08-11

COMENTARIOS