¿Por qué los medios no conversan en Twitter? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se escuchan en los talleres de periodismo y redes sociales que ofrecemos. Las respuestas las proporcionan los propios periodistas, los que están en las redacciones y saben, de primera mano, las razones del silencio.
1. Desconocimiento. Los jefes de medios saben que deben estar en Twitter y Facebook, pero no tienen idea de qué significa conversar en la red. Un director de un medio latinoamericano dijo a su redactor más conectado: «La gente está en la calle, no en las computadoras». Ocurre que la gente está en la calle y también delante de las computadoras, o con un BlackBerry en la mano, o un iPhone.
2. Se cree que en Twitter hay cuatro gatos. Sostienen que Twitter no es una referencia importante, pues hay poca gente en comparación con Facebook. Bajo este argumento han dispuesto que Twitter sea solo el lugar para colgar links. Y punto. No les parece necesario hacer más.
3. No implementan equipos de redes sociales. Una redacción puede invertir en mejorar su infraestructura (muy bien que lo haga), pero no se anima a asignar recursos para contratar personal ad hoc para las redes sociales. Por lo general, se asigna la tarea a la web, a un practicante o pasante, o a los redactores más entusiastas, los mismos que deben hacer otras tareas + Twitter. La figura de un Community Manager o de un Editor Social Media les parece innecesaria. ¿Hasta cuándo?
4. Se nutren de Twitter, pero no le ven el valor. Twitter ha llegado a la portada de no pocos diarios y es fuente inagotable para los medios online -que ofrecen notas generadas en las cuentas de Twitter de los políticos, artistas, deportistas y otras celebridades, lo cierto es que se sigue menospreciando el impacto de esta red.

5. Miedo a la crítica. Se cree que conversar con la audiencia es someterse a críticas feroces. Pues sí. Lo es. Las críticas son feroces en Twitter. Pero más ruido hace la audiencia tuitera cuando el medio lo ignora, cuando el medio no rectifica, cuando el medio sigue su rumbo sin detenerse a escuchar.
6. No hay periodistas preparados. Hay redacciones con periodistas que todavía se resisten a participar en Twitter. Y aunque lo usan como fuente de información, pocos -realmente pocos- podrían sostener una conversación o generar una estrategia. No están capacitados. Y tampoco quieren explorar por su cuenta.
Javier García de Alcaraz, Community Manager (CM) del diario Sport de España, fue entrevistado por BCN Media Lab y dijo algo muy cierto, algo que pasa en las redacciones latinoamericanas.
¿Cómo ven a un CM tus colegas periodistas? ¿Haces de evangelizador en tu propio medio?
A decir verdad, dudo que el 70% de la redacción sepa el trabajo que hago. Con quien se deja y tiene ganas, trato de ser evangelizador explicándole las ventajas de las redes sociales para la práctica periodística (sobre todo Twitter). Intento quitarles los miedos a mostrar su perfil público en la red.
¿Qué otras razones encuentran ustedes?
Este trabajo de Susana Herrera y José Luis Requejo nos muestran la otra cara de la moneda. Y es que excepciones hay muchas, por suerte.










Pues claro, nosotros somos periodistas, estamos cualificados y la mayoría de usuarios de Twitter no tienen ni idea de nada y se creen poderosos por tener un Twitter. ¿Por qué vamos a perder nuestro tiempo leyendo y contestando a las tonterías que la gente escribe en Twitter? Es normal porque Twitter está lleno de indocumentados, críticos sin razón pero muchos gritos, y gente inflexible. Así será hasta que la red madure y se les bajen los humos a muchos interneteros. Para nosotros los periodistas, discutir con memos en Twitter es perder el tiempo.
Bueno, el twitter y el facebook se han vuelto fuentes poderosísimas de plataforma informativa y promoción de páginas web sobre todo para un sector workaholic q no tiene tiempo para ver tv, escuchar radio o comprar periodico, basta con coger su cel, iphone, tablet, etc mientras se espera semaforo o se transporta para enterarse de lo que pasa en el mundo. No creo que un comunicador, menos un periodista, desconozca las capacidades y alcances de las redes sociales (creo que es OBLIGACION aprender de ellas, pues es parte de la tecnología de la información) Sin embargo, el tipo encargado de la cuenta de twitter de El Comercio, por ejemplo (soy peruana), no se va a poner a debatir pico a pico con un lector sobre cualquier tema EN LA CUENTA DEL PERIODICO, principalmente por que pueden filtrarse ideas personales que puedan comprometer al periódico, o que no sea de la postura del mismo. Para discutir y debatir, el común de los periodistas tienen su propia cuenta de twitter (casi) libre de cualquier empresa para ponerse pico a pico con quien se le de la regalada gana.