Una fórmula para detectar los excesos del Photoshop

Foto: NYT

Las fotografías de celebridades y modelos son con frecuencia retocadas gracias a la tecnología digital. El retoque puede ser leve o burdo al punto de añadir centímetros de altura, borrar todas las arrugas y manchas, eliminar kilos y mucho más. Todo gracias a Adobe Photoshop, varita mágica.

New York Times presenta a Hany Farid, un profesor de informática y un experto en análisis forense digital en Dartmouth, quien ha creado una fórmula para medir la cantidad de fotos de moda y la belleza que han sido alteradas en una escala de 1 al 5. Su investigación se publica esta semana en una revista académica. 

«No estamos tratando de demonizar a Photoshop», ha dicho el profesor. Su objetivo, dice, es detectar esos cambios y contribuir a acabar con esa tendencia a idealizar ciertos tópicos que generan trastornos de la alimentación y la ansiedad, especialmente en mujeres jóvenes.

El algoritmo desarrollado mide la cantidad de alteración de la imagen. Y si bien hay una tendencia a reducir el uso de Photoshop, la propuesta es una llamada de atención a los editores que optan por este recurso. 

Para calcular el grado de retoque primero recogieron más de 450 fotos originales y las retocadas publicadas en medios de comunicación digitales y a partir de ahí establecieron ocho criterios geométricos y fotométricos comunes a todas ellas.

Posteriormente, combinaron todos los parámetros en cada par de fotos.

Ver detalles de la propuesta aquí.

Fuente: EFE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *