Coberturas

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2011

Foto: Lilian Caballero

El año que acaba ha sido uno de los más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que registró 24 asesinatos de periodistas y serias amenazas a la libertad de información por parte de gobiernos de la región.

“Los ciudadanos tuvieron que lidiar con la violencia para poder expresarse libremente y con normas legales que desvirtuaron las garantías constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a estar libremente informados”, aseguró la organización

La violencia contra los periodistas fue perpetrada en general por el narcotráfico y los funcionarios corruptos, indica la SIP, de acuerdo con EFE.

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

La SIP también cuestionó la censura a lo periodistas independientes y blogueros de Cuba, y llamó la atención sobre las acciones gubernamentales en países como Ecuador y Argentina.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

Eligen a María Teresa Ronderos como periodista del año

La maestra del FNPI y directora del Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute, María Teresa Ronderos, fue distinguida con el premio Periodista del año, por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia.

12-11-14

Antonio Granado: "El futuro del papel es muy negro"

Nuestros buenos amigos de 1001 medios acaban de entrevistar a Antonio Granado, periodista de Portugal, quien analiza descarnadamente los medios (no solo de su país). El ex responsable de Publico.pt expresa sus dudas respecto a las redes sociales creadas por los medios, las llamadas comunidad que parecen haberse puesto de moda. Sobre el pago de […]

22-07-10

COMENTARIOS