La crisis en los medios de comunicación, especialmente en los impresos, ha llevado a varios diarios a reducir su personal, pero los más afectados con esta medida han sido los reporteros gráficos.
Ese es el caso del premiado fotógrafo David Ashdown, quien abandonó The Independent en diciembre pasado debido a una reducción de personal. «Vivo en el mundo real. Acepto que The Independent, como otros periódicos, tenga que ahorrar dinero», dijo el periodista, citado por The Guardian.
Las organizaciones de noticias consideran que es más barato contratar a fotógrafos freelance o comprar imágenes de agencias, pero el resultado no es el mismo. El periodista británico y exeditor de The Daily Mirror Roy Greenslade recordó que en los años 70 los departamentos fotográficos de los rotativos tenían hasta 28 reporteros gráficos en su planilla.
Asimismo, comentó que Archant -que publica varios diarios en el Reino Unido– ha creado plataformas en las que recoge las fotografías enviadas por los ciudadanos, incluso las mejores imágenes son recompensadas con un monto de dinero.
¿Los ciudadanos pueden reemplazar a los reporteros gráficos?










