A 60 años de la conquista del Everest: un periodista estuvo presente para dar la noticia

(Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Foto Peter Jackson)
(Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Foto Peter Jackson)

Peter Jackson fue el primer periodista en tomar fotos a los primeros escaladores del monte Everest. Hoy, 60 años después, aún guarda consigo instantáneas de lo que significó esa experiencia, para él, la mejor que le ha tocado vivir.

Siendo corresponsal de la agencia Reuters, Jackson tenía la misión de cubrir el ascenso a la montaña de Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Pero no estaba solo, James (ahora Jan) Morris del The Times también era un enviado especial para la ocasión. Una competencia leal, pero voraz, se sostenía aquella vez en los montes del Himalaya.

El periodista de 87 años estaba acompañado por 11 cargadores que transportaban su material de trabajo y suministros. Después de varias semanas de escalada y cruces de ríos peligrosos, Jackson llegó al Monasterio Thyangboche, en donde esperó junto a Morris noticias de Hillary y Norgay.

«Me senté bajo el sol con una maravillosa vista del Everest, pero no aprendí nada porque el Times insistió en no decirle nada a nadie», dijo a la BBC. Dos semanas más tarde, un mensajero corrió por el monasterio con un envío urgente. Habían noticias sobre los escaladores.

El mensaje decía: «condiciones de nieve malas, base avanzada abandonada, ayer»  recordó el entonces reportero de Reuters. Mientras Morris aseguraba que Hillary y Norgay habían fallado en su intento por llegar a la cima del Everest, ubicada a 8,848 metros de altura, Peter Jackson creyó lo contrario.

» ‘Calidad de la nieve malos’ significaba Hillary, y «base avanzada abandonada» significaba Tenzing», señaló Jackson. Apenas supo esto, James Morris se dirigió al pueblo de Katmandú para presentar su historia. The  Times publicó la noticia el día que Isabel II se coronó como reina. Jackson, por su parte, esperó a que los escaladores descendieran para entrevistarlos.

Fue así que éste tomó la histórica foto de Hillary y Tenzing sonriendo mientras se miraban. «Hillary me dijo: ‘Me siento muy feliz, me siento con sangre buena» evocó Jackson. «Tenzing dijo que estaba contento, pero no cansado … y después de haber intentado la ascensión del Everest siete veces, me dijo que no lo haría de nuevo» precisó.

Tomar estas declaraciones y ser el único periodista presente esa vez, le sirvió para ser recordado hasta ahora por su trabajo. La foto de Jackson fue replicada por primera vez con el Sunday Express y luego por periódicos de todo el mundo.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *