
La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.
La misiva se dirige y exige a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, garantías para el ejercicio de la función periodística en ese país a raíz del incidente. Juliette Hollier-Larousse, directora regional para América Latina, expresó también su indignación por el trato hacia Retamal, de quien destaca cumplía (como en otros 149 países) los valores del equilibrio y la fiabilidad de su práctica periodística.
Retamal, de 37 años, fue detenido el último martes 7 de mayo en la noche, cerca de la residencia presidencial, informó la Policía. El fotoperiodista iba a cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega con un ministro de Palestina.
«Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo», contó Retamal el sábado al llegar a Costa Rica. Había estado en cautiverio –de forma ilegal por más de 48 horas– en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo con la AFP.
El pasado sábado las autoridades de Nicaragua embarcaron al fotoperiodista en un vuelo de Taca, según el cónsul chileno Diego Rivera. “La acusación contra él está violando la ley de migración”, aseveró el funcionario en ese momento.
¿Qué opinas de este caso?









