Si trabajas en un diario (de papel o digital) donde las historias ya se esfumaron y las notas cortas son una constante quizás este post te podría causar dolor de cabeza… o mucha ilusión. La revista The New Republic va contra la corriente, y retoma las llamadas historias de largo aliento en tiempos en los que no se para de decir que el periodismo de formato largo va de salida de la web, y que en Internet se valora la velocidad y la brevedad.
En TNR pretenden mostrar que las buenas historias sí se leen, y que no necesariamente la moda-tendencia- o como le llamen- de lo corto y muchas veces superficial va a ganar. Tremendo reto.
La revista impresa llena ya ese vacío, al menos, cada dos semanas. Pero, ¿ la web? Acabó la resistencia. Se experimentará creando historias HISTORIAS. El primer artículo acaba de publicarse y lo pueden ver aquí.
Richard Solo, editor de The New Republic, cuenta en este artículo el gran cambio que van a dar. Aclara que el medio no está menos comprometido con el periodismo de formato corto, pero tiene claro que el mundo también necesita escrituras de larga duración por «ciertos valores implícitos en la escritura de larga duración que valen la pena defender y conservar», además del placer de leer.
Acota que las mejores narraciones y la mejor crítica no significan simplemente entregar información, sino que -en algunos casos- se elevan al nivel de la literatura.
El rescate de las historias de largo aliento en la web apenas ha comenzado.
ENLACE DE INTERÉS
texto de Solo.











