El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su más reciente columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.
Salcedo–maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano(FNPI)– dedica su texto a resolver la duda sobre la utilidad del periodismo en épocas de redes sociales y el «vértigo noticioso». Y responde que aunque los periodistas pierdan el monopolio de la información, «el periodismo sigue siendo muy útil para lo mismo de siempre: denunciar, informar, narrar, analizar, orientar y, sobre todo, ayudar a entender».
«El periodismo nos permite ser testigos, y luego contar. Hay que vivir tal situación para saber lo especial que es», refiere, e indica que haciendo periodismo se aprende mucho sobre la condición humana.
En su opinión, lo peor es exponerse al peligro, o a los sueldos, que a no pocos desencantan en la región. Pese a todo, uno puede ser feliz.
El maestro pide no confundir periódicos con periodismo debido a que los diarios suelen acabarse cuando no les funciona la parte mercantil. «El periodismo es una necesidad social, y como tal sobrevivirá aunque no exista ningún periódico», asevera.
Lee toda la columna en El Colombiano.









