Alemania se vuelve más agresiva con las redes para eliminar mensajes de odio

Las compañías de redes sociales que operan en Alemania pueden enfrentar multas de hasta US$57 millones si no borran comentarios o mensajes ilegales, racistas o difamatorios en un plazo de 24 horas debido a una ley aprobada el último viernes.

La ley refuerza la posición de Alemania como uno de los países más agresivos al momento de obligar a firmas como Facebook, Google y Twitter reprimir los mensajes de odio en sus espacios, informó NYT.

Las nuevas normas también plantean preguntas sobre la libertad de expresión. Grupos de derechos humanos, así como las propias empresas, se opusieron a la ley alegando que se colocan límites en el derecho del individuo a la libertad de expresión.

La selva verbal

Pese a todo, las autoridades alemanas siguieron adelante con la legislación. Alemania fue testigo de un aumento en los comentarios racistas y el lenguaje anti-inmigrante después de la llegada de más de un millón de inmigrantes, principalmente de países musulmanes, desde 2015.

“Con esta ley, se pone fin a la ley de la selva verbal en Internet y se protege la libertad de expresión para todos”, refirió el viernes Heiko Maas, ministro de Justicia en Alemania, y quien elaboró el proyecto de ley.

Sostuvo que no se trata de limitar la expresión, sino que es un requisito previo para la libertad de ese derecho.

La ley entrará en vigor en octubre, a menos de un mes después de las elecciones en todo el país.

Vía NYT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *