El reconocido periodista Andrés Oppenheimer tomó la decisión de criticar severamente al fallecido Fidel Castro debido a que los presidentes de varias regiones en el mundo se despiden del ex dictador resaltando su valentía.
«Hay que decir la verdad: Castro fue todo menos un valiente. Por el contrario, fue un cobarde», resaltó el intelectual en su columna para El Nuevo Herald.
Oppenheimer alega que Castro «fue un cobarde porque nunca permitió un solo periódico independiente, o estación de radio o televisión no gubernamentales. Sus críticos ni siquiera tenían acceso a los canales oficiales. Era como si no existieran».
‘La hora final de Castro’, el emblemático libro que se publicó en 1993 https://t.co/lhd9Anyewn pic.twitter.com/fru7qPY33O
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) November 26, 2016
Castro temía perder su imagen omnipresente como máximo líder. Por eso los medios no podían hablar de su vida privada. No se conocía esposa o hijos, por ejemplo.
También compartió este hecho anecdótico:
«En un viaje a Cuba a principios de la década de 1990, un periodista del diario Juventud Rebelde de la juventud comunista me dijo que había sido reprendido por su jefe por tratar de publicar una foto de Castro comiendo en una cena. El comandante nunca podría ser mostrado comiendo, me dijo el periodista».









