CNN en Marcha ya tiene un año de funcionamiento. Se trata de la unidad móvil de la organización para la producción y edición de material informativo dirigido a las redes sociales.
Los equipos pequeños están formados por un productor, un conductor y el reportero. Todos han estado utilizando vehículos con tecnología de última generación para contar historias desde la costa este y el oeste de los EE.UU., cubriendo las noticias y eventos para los canales en español de CNN.
Deporte, entretenimiento, cultura, tecnología, política @cnnenmarcha va a donde están las historias. ¡Súbete! https://t.co/CkZVmr9DrS pic.twitter.com/2o5NAnMJcR
— CNN en Español (@CNNEE) June 2, 2017
¿Qué se aprendió en un año?
Juan Andres Muñoz, director de medios digitales y sociales de CNN en Español, ofreció las claves a Journalism.co.uk:
– El contenido puede ser desde una transmisión en vivo en Facebook, hasta mensajes cortos en Twitter o más largos para redes sociales como Instagram, Facebook, Swarm, Snapchat y Foursquare.
– Funciona 24/7. Y la idea es que todo el viaje sea una historia en sí misma. Se tiene que estar dispuesto a participar con cualquier momento que sea de interés periodístico.
– El camión es como otro periodista, que es parte del equipo y tiene sus necesidades. El mantenimiento del vehículo jugó un papel importante para los planes de todos.
– Se deben considerar factores como el tráfico, cancelaciones de última hora del entrevistado. Todo debe ser programado con suficiente antelación. Los planes pueden cambiar todo el tiempo.
– Planificar es vital, pero también tratar de ser flexible ante hechos que pueden suceder en la calle.
– Se deben organizar los permisos de aparcamiento que se necesitan para evitar restricciones de grabación en diferentes lugares. Se hace investigación sobre cualquier evento y se dedica un tiempo encontrando alojamiento, y asegurando entrevistas.
– El equipo informa a su audiencia lo que verá pronto antes de llegar a su destino.
– El reportero responde tuits y comenta en las redes sociales para que la comunidad esté enterada sobre la cobertura.
– La mayor parte del contenido producido por CNN en Marcha se hace desde iPhones. Todo se edita mientras se está en movimiento.
– Ahora se planea añadir narración de audio y un plan para cubrir eventos culturales, posiblemente usando video de 360 grados, y haciendo historias de nicho sobre personajes interesantes encontrados durante los viajes.










