El periodista del diario The New York Times Matt Rosenberg tiene 24 horas para salir del territorio de Afganistán. El corresponsal ha sido expulsado de ese país debido a las críticas que ha recibido sus últimos reportes difundidos en el reconocido periódico estadounidense.
Según las autoridades afganas, el artículo menciona una supuesta amenaza de los responsables locales de tomar el poder para poner fin a la crisis electoral. Por ello, pidieron que el reportero -que lleva tres años en Kabul- regrese a EE.UU. En la zona se realizó un proceso electoral que aún no define al ganador.
Al respecto, el Departamento de Estado de Washington calificó esta medida como «un retroceso significativo, y posiblemente sin precedentes para la libertad de prensa en Afganistán».
En tanto, en un comunicado de los responsables afganos se precisa que «el New York Times ha publicado varios artículos del mismo tipo basándose en responsables gubernamentales que piden el anonimato».
Al principio, NYT no estaba informado del tema, tal como lo indicó el periodista en TWitter:
NYT has not received expulsion order. Unclear if AG has right to issue order. We remain eager to cooperate w/in bounds of Afghan due process
— Matthew Rosenberg (@mrosenbergNYT) August 20, 2014









