Radio Shabelle y SkyFM fueron intervenidas por las autoridades de Somalia, quienes argumentaban que ambos medios no acataron la orden de abandonar sus instalaciones al no ser éstas de su propiedad. Así informó Reuters.
La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, por sus siglas en inglés) denunció que este operativo, llevado a cabo en la ciudad de Mogadiscio, el pasado sábado, está relacionado a las acusaciones que han hecho ambas estaciones sobre corrupción dentro del Gobierno.
«No siguieron la orden de abandonar el edificio del gobierno. El gobierno les había dicho que abandonaran el edificio en el que la radio funciona porque no era de ellos», dijo el coronel Abdikadir Mohamed. Las dos organizaciones de noticias son de propiedad de Shabelle Media Network y funcionaban en la misma edificación.
Según la NUSOJ, la Policía arrestó a 36 periodistas y los detuvieron durante varias horas. Reuters indicó que Somalia es un país fragmentado en donde el Gobierno no logra tener mayor presencia fuera de Mogadiscio, la capital.
«El allanamiento de Radio Shabelle y SkyFM y la arbitrariedad de desconexión de dos estaciones de radio indica claramente una invasión orquestada para los medios de comunicación libres e hiere drásticamente los derechos de libertad de expresión, los medios de comunicación y el acceso a la información», manifestó el sindicato.
Fuente: Reuters











