La cadena BBC publicó un especial en su sección «I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.
El especial se divide en siete pestañas: Estado de la censura, Fuera de la ley, Los peligros de la opinión pública, Corresponsales, La primera víctima, Someterse a la censura, y detalles sobre la actualidad.
«Desde el comienzo de la guerra que el gobierno británico estaba ansioso de controlar el flujo de información desde la primera línea”, se indica. Además, se precisa que la aprobación de leyes en 1914 permitió que el Ministerio de la Guerra censure a la prensa y levante el espectro de la pena de muerte para toda persona declarada culpable de ayudar al enemigo.
Los reporteros Philip Gibbs y Basil Clarke vivían como fugitivos y desafiaron las prohibiciones. En ele special se cuenta sus historias. Hay vídeos y las transcripciones de los mismos en PDF.
Anteriormente, The Guardian lanzó un documental interactivo en varios idiomas sobre el centenario de la I Guerra Mundial.
Revisa el especial de la BBC aquí.









