
Bob Woodward, periodista del caso Watergate, brinda algunos consejos sobre cómo hacer el seguimiento y cobertura de una historia de investigación. Estos comentarios fueron recogidos por el periodista Charles Miller en su blog del College of Journalism de la BBC.
Woodward dice que hay tres caminos que se deben recorrer. En primer lugar, las personas. Esto quiere decir no consultar solamente a una persona o a una fuente. Debes revisar todo, conversar con media o una docena de personas a diario. Si es una historia larga, debes rodearla y saturarte de información sobre ella.
El segundo camino está marcado por los documentos. No hay una buena historia, ya sea en televisión o en periódicos, que no esté respaldada por documentación que brinde más información sobre la misma.
El tercer camino es estar en el lugar. Puedes tener documentos y testimonios de personas diciendo algo, pero no lo puedes confirmar hasta llegar al lugar. Debes constatarlo con tus propios ojos (siempre que esto sea posible).
A la pregunta “¿Crees que el periodismo de investigación aún está vivo en EE. UU.?”, Woodward respondió que siempre habrá periodismo de investigación, así como reportajes profundos. Puede que el modelo de negocios esté cambiando, y que los diarios estén pasando un momento algo complejo, pero siempre habrá gente trabajando para encontrar lo que sucede detrás de las noticias, y ellos encontrarán un lugar donde publicar lo que ellos piensan que es la verdad.










