El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró «un error» debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart.
Para el medio es «la dura verdad», y explicó su postura como una respuesta al «clamor en las calles», pues tras las protestas ocurridas en junio, se criticó duramente la relación del periódico con la dictadura militar.
Pese a todo, O Globo justificó su acción de aquel entonces como parte del unánime apoyo que recibió el golpe de Estado por la mayoría de medios en Brasil. El editorial pide la comprensión de los lectores, y que su antigua posición solo debe ser evaluada en su contexto histórico.
Esta posición ha causado escepticismo en no pocos periodistas, de acuerdo con el Knight Center, que cita una nota de Observatorio da Imprensa, en donde la profesora de periodismo Sylvia Debossan Moretzsohn llamó la editorial de O Globo “gimnasia verbal”. La sinceridad del medio sigue siendo cuestionada.
La nota de O Globo.











