Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

valparaiso
Facebook Sindicato Periodistas Mercurio Valparaíso

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013.

Los trabajadores despedidos son periodistas, personal administrativo, diseñadores y reporteros gráfico que llevaban años trabajando en la publicación. Se teme que en los próximo días otros 11 empleados más pierdan sus empleos, pues en total fueron 20 los que protagonizaron el paro de actividades el año pasado.

La empresa ha señalado que los despidos se llevaron a cabo producto de un declive económico y la necesidad de una reestructuración. Pese a esta aclaración, el caso fue llevado a a finales del 2013 al Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores, quienes acusaron a El Mercurio de Valparaíso  de realizar prácticas antisindicales.

Por su parte, el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, señaló que lamentablemente los despidos son una práctica común de los directivos y empresarios para amedrentar a los trabajadores que no están conformes y optan por realizar huelgas.

Fuente: Radio Chile

Vía: Danilo Alarcón Astete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *