A las autoridades de la Universidad de Chile le ha llamado la atención que Canal13 emita un reportaje vinculando a los estudiantes con los actos terroristas que atentaron contra un restaurante de comida rápida en Santiago.
El reportaje fue publicado incluso cuando las autoridades del caso no habían difundido datos ni pistas que pudieran servir para identificar a los culpables. Este hecho fue definitivo para que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile lamente, a través de una declaración pública, que “antes de que se realice una investigación por parte de las autoridades para encontrar y juzgar a los responsables, han vinculado este hecho con acciones del movimiento estudiantil”.
«Radiografía de los movimientos estudiantiles» es el título del reportaje:
La universidad manifiesta que “los medios de comunicación cumplen un rol clave para enriquecer el debate público. Sin embargo, reportajes como el emitido el día de ayer por Canal 13 incitan al odio y a la desconfianza en una sociedad que requiere fortalecer su democracia”. Además, lamentan que contribuyan a estigmatizar y criminalizar a determinado grupo.
Finalmente exigieron que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el Consejo Nacional de Televisión, se pronuncien frente a lo que consideramos «una falta de ética periodística y profesional».
EL RETORNO DEL MIEDO
Si bien el Colegio de Periodistas de Chile aún no se manifiesta sobre este caso, la presidenta de la agrupación, Javiera Olivares, ha criticado la portada del vespertino La Segunda, cuyo titular principal reza: “El retorno del miedo”, acompañado de una imagen del Metro de Santiago.
Segundo atentado terrorista en 24 horas ataca kioscos y suplementeros: pic.twitter.com/hDlHfFUXgA
— fernando paulsen (@fernandopaulsen) septiembre 9, 2014









