Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

balanza

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

En su último informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que en Colombia son las autoridades judiciales las que no garantizan que los periodistas cumplan tranquilamente con su función de denunciar e informar.

De acuerdo con esta institución, son varios los miembros de la prensa que se ven obligados a pasar por los juzgados debido a las denuncias de injuria y calumnia. Las demandas tienen el objetivo de censurar el libre trabajo periodístico y buscan presionar, en la ley, a través de juicios.

Pese a que muchas de ellas no terminan en condenas, igual los periodistas tienen que pasar largos procesos que afectan su imagen profesional e implican desgaste de tiempo y horas de trabajo.

Varios miembros de la prensa colombiana incluso tienen que buscar justicia en otro país. Ese es el caso del periodista Hollman Morris, acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, quien está buscando  el apoyo del gobierno de España.

Otro caso similar fue el de cuatro periodistas que tuvieron que autoexiliarse porque recibieron amenazas de muerte por denunciar vínculos entre la clase política y el paramilitarismo.

Vía: El nuevo día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *