El reportero gráfico Pablo Monsiváis de AP cuenta su experiencia fotografiando el discurso de Barack Obama, cuando anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.
¿Por qué esto es tan interesante? Porque es la primera vez que se fotografía a un presidente en el momento justo en que lee su discurso (y es transmitido en vivo por televisión). La costumbre era, hasta ahora, que el presidente diera su discurso y luego se dirija a otra sala donde releería parte del mismo, en presencia de los fotógrafos.
Cuenta Monsiváis que cuando se trata de la cobertura fotográfica en La Casa Blanca, ser el «primero» no pasa muy a menudo. “Así que estaba un poco emocionado y un poco nervioso cuando me dijeron que yo sería el que iba a fotografiar el discurso de Obama”.
Las directrices para fotografiar en la Casa Blanca son bastante simples: no hagas ruido y no te muevas. Algo a tomar en cuenta también es el tipo de equipo que necesitas. “Fotografiar en la Oficina Oval es muy diferente a hacerlo en la Sala Diplomática o el Salón Este”. Luego de posicionarse, a 45 grados del presidente y usando una cámara remota, Monsiváis empezó a disparar.

A medida que fotografiaba, el editor fotográfico Wayne Partlow revisaba las fotos y las subía a un servidor FTP. La idea era distribuir las fotografía lo más rápido posible. Y se logró: antes de que Obama termine su discurso, las fotos ya habían sido distribuidas en todo el mundo.










