El periodismo de datos es «incomprensiblemente enorme» para el periodista Paul Bradshaw, en parte porque representa la convergencia de varios campos como programación, diseño, estadísticas e investigación, por nombrar algunos.
Bradshaw publicó un artículo en The Guardian donde expone algunas partes del trabajo del periodista de datos:
1. Búsqueda de datos
La búsqueda de datos puede implicar cualquier cosa. Desde tener conocimiento de expertos y contactos para poder utilizar las habilidades de información asistida por ordenador o, para algunos, habilidades técnicas específicas tales como MySQL o Python para recopilar los datos.
2. Cuestionar los datos.
Cuestionar datos significa que debe tener un buen conocimiento de la jerga y el contexto más amplio dentro del cual se encuentran los datos, además de las estadísticas. Estar familiarizado con las hojas de cálculo puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.
3. Visualización de datos.
Visualizar los datos ha sido históricamente la responsabilidad de los diseñadores y programadores, pero un número creciente de personas de redacción está empezando a trabajar en ello. En parte debido a una mayor conciencia de lo que les es posible, y en parte por una disminución de las barreras a la experimentación con ellos.
4. Triturar los datos.
Herramientas como ManyEyes para la visualización y Yahoo! Pipes para mashups han hecho posible que los estudiantes de periodismo capten de forma rápida las posibilidades. Y capturan los errores en el periodismo de datos poco después .
Vía Poynter.











