Cómo pueden manejar los medios un tema polémico en Facebook

Facebook

Muchos medios de comunicación y periodistas evitan abrir el debate en Facebook sobre temas polémicos por miedo a ser víctimas de un cargamontón de críticas e insultos entre una masa online desbordada.

¿Qué hacer? En principio, el  debate es necesario y saludable, y nos ayuda a comprender lo que piensa y lo que quiere nuestra audiencia.

A continuación algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

1. Establecer las reglas claras del debate. Por ejemplo, advertir a tu audiencia que los insultos y difamaciones serán eliminados.
2. Es posible que el medio termine siendo blanco de las críticas por tocar un tema polémico (pensemos, por ejemplo, en el aborto terapeútico o la legalización de las drogas). Hay que ser tolerantes con estos cuestionamientos y publicar un post en el que se señale a la audiencia que nos interesa saber su opinión en este espinoso asunto.
3. Incentivar el debate con comentarios muy prudentes. Algunas intervenciones que podrías tener: «Gracias por tu comentario», «Muy buen aporte» o «Vamos a tener en cuenta ese enfoque». Si un usuarios da pista para una investigación posterior no dudes en contactarlo y en agradecerle públicamente su aporte.
4. Aunque ya estableciste las regla de conducta es posible que la audiencia se haya enfrascado en insultos.  Debes intervenir y recordar que eliminirás los comentarios violencia.
5. Es posible que muchos comentaristas saluden tu intervención y se sumen al pedido de tolerancia. No dudes en agradecer este apoyo en favor de un debate alturado.
6. No pierdas cada detalle de la conversación. Es un gran error poner un tema polémico a debate y dejarlo a su suerte. Regresar después de tres horas para ver qué dijo la gente es una irresponsabilidad.

Te invitamos a conocer la experiencia del diario El Nuevo Día de Puerto Rico, el cual tiene más de 290 mil seguidores en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *