Conoce a la adolescente que plantea una solución para el ciberacoso

«Piensa antes de hablar» Es una frase común, que por repetitiva comienza quizá a perder sentido.  Si pensáramos dos veces antes de hablar, de actuar y de teclear evitaríamos más de un disgusto a nosotros mismos y a los demás. Bajo esta máxima, una adolescente de 13 años, llamada Trisha Prabhu, ha creado un sencillo sistema de repreguntas que podría ayudar a la disminución del ciberacoso.

La menor ha bautizado su creación como “Rethink” y se ha dado a conocer en el Google Science Fair 2014 . Esta amante de la ciencia vive en Naperville, Illinois (Estados Unidos) y su sueño es crear un innovador automóvil cuya energía proceda del viento o del agua.

La simpleza de la propuesta es lo que hace de Rethink una herramienta impactante y necesaria. Como su nombre lo señala,  se basa en hacer pensar dos veces al usuario dispuesto a publicar un mensaje hiriente en alguna plataforma.  Según las pruebas realizadas, de 533 ensayos, el 93,43% de los participantes, decidió no publicar el comentario.

amnda todd
Imagen: Amanda Todd, joven que se suicidó tras ser víctima de ciberacoso

“Mi hipótesis es que si los adolescentes (edades 12-18) tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor”, explica Trisha.

rethink
Imagen: Rethink – Google Science Fair 2014

Ella se considera «una apasionada en prevenir el acoso cibernético que está afectando negativamente a muchos adolescentes«. Es por ello que no dudó en usar sus habilidades en ciencia y tecnología para «encontrar una solución eficaz a largo plazo que ayude a prevenir el acoso cibernético», explica.

Sobre Rethink, Trisha explica que sería completamente anónimo y dispondría de una serie de preguntas que el usuario enfrentaría antes de publicar algo ofensivo. “Con Rethink saltaría una primera alerta que pregunta: ¿Quieres publicar este mensaje en la red social? y con las opciones de Sí y No. Si hace clic en Sí, saltará una nueva alerta: ‘Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo’?”.

Con información de ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *