National Geographic Kids sorprendió al presentar la portada de la revista más pequeña del mundo: mide 11 x 14 milésimas de milímetro, y es invisible a simple vista. Esta increíble propuesta fue reconocida por el libro de los Récord Guinness durante el Festival Nacional de Estados Unidos de Ciencia y Tecnología.
NGK consiguió este récord gracias a la nanotecnología proporcionada por la empresa IBM. La técnica fue desarrollada, durante los últimos cinco años, por el físico Armin Knoll y sus colegas en el laboratorio de investigación IBM en el suburbio de Ruschlikon en Zurich, Suiza
La portada, que fue escogida en un proceso de votación entre la comunidad de la revista, muestra a dos adorables pandas gemelos. Se indica que dos mil portadas de este tamaño podrían caber en un grano de sal, según IBM.
The Guardian informa que fue tallada en un trozo de plástico con una aguja de silicona 100 mil veces más afilada que la punta de un lápiz.
«Con esta técnica podemos tener una gran resolución a 10 nanómetros con una reducción significativa de costos y complejidad. En particular, al controlar la cantidad de material evaporado, también podemos producir patrones con relieve en 3D con una exactitud sin precedentes de tan solo un nanómetro en dirección vertical. Es ahora el turno de la imaginación de los científicos e ingenieros para aplicar este técnica en los retos reales de nuestro planeta», explicó Knoll.
UTILIDAD
Podría servir para añadir etiquetas de seguridad para las obras de arte, los pasaportes y los relojes suizos personalizazdos que serían virtualmente imposible de falsificar.
Así se hizo:
Con datos de The Guardian / Engadget.com










