Critican fallas en el protocolo de seguridad de Telegram

Telegram, la aplicación que ya tiene más de 100 millones de usuarios bajo la promesa de una seguridad infalible, no es tan segura como aparenta, según un extenso post del sitio de tecnología Gizmodo.

El sitio que citamos refiere que la app tiene un problema importante: no cifra los chats por defecto. «Hay muchos usuarios de telegrama que piensan que se están comunicando de forma cifrada, cuando no lo están porque no se dan cuenta de que tienen que encender un ajuste adicional», refirió Christopher Soghoian, tecnólogo principal y analista de políticas en la American Civil Liberties Union.

No hay ninguna razón para no cifrar los mensajes de forma predeterminada, especialmente en una aplicación que pone la seguridad como una alta prioridad, indica Gizmodo, que por el contrario resalta el protocolo de protección de WhatsApp como el más elogiado en el mercado.

También se critica que Telegram usa un sistema de seguridad defectuoso, «que está ampliamente considerado como un defecto fatal en el desarrollo de aplicaciones de mensajería cifradas», indica Gizmodo.

«Ellos usan el protocolo MTproto que es efectivamente de cosecha propia y no he visto ninguna prueba adecuada de su seguridad», expresó Alan Woodward, profesor de la Universidad de Surrey a Gizmodo.

Woodward arremete contra Telegram por su falta de transparencia en relación con su protocolo de cifrado propio. «En la actualidad no sabemos lo suficiente como para saber si es seguro o inseguro», aseveró.

Lee el reporte completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *