Un video periodístico tiene que captar la atención de la audiencia desde el primer minuto. En el taller de periodismo multimedia que sigo en Londres, la periodista de la Fundación Thomsom Reuters, Amelia Wong, explicó que la historia debe tener una secuencia ordenada. «Un buen inicio, un intermedio significativo y un final muy claro», dijo.
En el workshop señaló que el proyecto debe tener ritmo y que «las imágenes, audio y tomas de apoyo deben aparecen en el momento apropiado».
Indicó que hay cuatro pasos antes de editar un video:
1. El periodista debe organizar sus archivos con nombres, transcribir sus audios y montar una escena.
2. Prepara el borrador. Busca la escena inicial, sigue una estructura lógica y ubica los momentos adecuados para agregar clips. Edita tu audio si fuera necesario para evitar ruidos fuera de lugar.
3. En términos técnicos, el editor tiene que asegurarse que las imágenes y el audio vayan de la mano. Se debe tener cuidado con los ‘jump cuts’ y asegurar la continuidad.
Los ‘jump cuts’ implican que el editor haya realizado ‘saltos’ (cortes) en el video sin lógica alguna. Por ejemplo, hallaremos ‘jump cuts’ si mostramos imágenes de una persona hablando y luego usando el teclado, y en seguida escribiendo en el teclado y -al mismo tiempo- tomando un café. Se debe evitar que la audiencia se pregunte ¿cómo pasó eso?, ¿de dónde sacó el café?, etc.
4. Para empezar el proyecto, se debe recordar que hay una audiencia detrás de ese video. El mensaje tiene que estar dirigido a ese público. Luego de la proyección, escucha la retroalimentación sobre tu trabajo para corregir problemas en la estructura.










