La polémica ley ‘antigay’ de Uganda que fue promulgada ayer convierte la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua. Y como si quisiera exponerlos a una ‘sanción’, un diario de ese país publicó una lista de los 200 homosexuales top del país.
El diario Red Pepper es sensacionalista, se edita en inglés y tiene en portada el indignante titular de «¡Expuestos!». En la lista –que cuenta con algunas fotos– figuran personas que no han hecho pública su opción sexual y que hoy podrían verse amenazadas.
Ali Mutasa, corresponsal de la BBC, informa que muchas de las personas citadas en la lista son conocidos por ser homosexuales, y algunos de ellos viven en el extranjero. Pero también se incluye a gente que no se identifica como gay. ¿Caza de brujas? Eso es lo que cree la activista lesbiana Jacqueline Kasha, cuyo nombre es parte de la portada.
#AHBUganda: The media witch hunt is back. 200 Top Homos exposed in redpepper pic.twitter.com/sbofQxvSyM
— Kasha Jacqueline (@KashaJacqueline) febrero 25, 2014
Otro activista de los derechos de los homosexuales que aparece en la relación es Pepe Julian Onziema. Una popular estrella del hip-hop y un sacerdote católico están entre los ‘expuestos’.
El diario está en campaña contra la homosexualidad. Nombres, rostros y direcciones de los activistas serán difundidos.
AMENAZA
Además de violar los derechos a la intimidad, la vida familiar y la igualdad, la ley amenaza la libertad de reunión y expresión–derechos y libertades protegidos por las leyes de Uganda y el derecho internacional de los derechos humanos– e institucionaliza la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), ya discriminados en el país, advirtió Amnistía Internacional.
El proyecto de ley contra la homosexualidad, señala la organización, se presentó por primera vez en 2009 y se volvió a presentar en el Parlamento en 2012. Amnistía Internacional y otras organizaciones ugandesas de derechos humanos han pedido reiteradamente su retirada.










