Dos periodistas han interpuesto una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno norteamericano. ¿La razón? Según argumentan, figuran en una «lista de eliminables» en ataques antiterroristas con aviones no tripulados o drones.
Zaidan, de nacionalidad paquistaní y siria, y Kareem, ciudadano estadounidense que ha trabajado en Siria en los últimos años, sostienen que fueron incluidos por error en una «lista de eliminables» durante el Gobierno del demócrata Barack Obama y que Trump ha mantenido esa medida de manera ilegal.
«Esos algoritmos les han identificado como personas a las que matar, no porque sean terroristas, sino porque la metodología empleada por los demandados resulta en la muerte injustificada de gente inocente», indica la demanda, que acusa al Gobierno de Trump de «violación» de la Constitución del país y de la ley internacional.
Documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en inglés), y publicados en 2015 por la web The Intercept indican que funcionarios estadounidenses catalogaron a Zaidan como miembro de la red terrorista Al Qaeda y el grupo Hermanos Musulmanes.
El reportero, que entrevistó varias veces al ya fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aparecía también en una lista de vigilancia de terroristas en esos documentos, según Politico.
Kareem explica haber «evitado por poco ser asesinado en cinco ataques aéreos distintos» en el último año.
Los dos periodistas niegan cualquier vínculo con organizaciones terroristas en la demanda.









