Ecuador: Gobierno pretende disolver organismo de prensa #FundamediosBajoAtaque

Ocurrió lo que se temía. Lo que tanto habían advertido los defensores de la libertad de prensa agrupados en la organización Fundamedios, la cual ha estado en la mira del gobierno de Rafael Correa y ahora sería disuelta.

El 8 de septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicación (Secom) notificó a Fundamedios con la decisión de iniciar el proceso de disolución la organización por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes “Estadodepropaganda.com” y SentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente, detalla Fundamedios en su web. En el Ecuador de Rafael Correa este ejercicio de libertad de expresión es una afrenta.

Para la Secom, “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”. Y a  través de la Resolución No. 2015-SECOM-007 del 7 de septiembre, además de iniciar el proceso de disolución, la Secom da a la organización un plazo de 10 días para que ejerza su defensa y presente las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo iniciado.

El pasado 24 de junio de este año Fundamedios alertó las intenciones del organismo estatal. El acoso no cesó.

#FundamediosBajoAtaque  es el hashtag que circula en redes sociales en apoyo a una organización que defiende la libertad de prensa, tan golpeada en Ecuador.