El breaking news y la importancia de explicar los hechos en medio de la locura del clic

Las redacciones van al ritmo del breaking news, la noticia de último minuto, la alerta. Eso es innegable. Pero en medio de la urgencia por buscar clics y alcanzar tráfico, muchas veces se olvidan la importancia de explicar los hechos. ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué pasó? ¿Qué está pasando?

En Poynter, un artículo titulado «El periodismo del por qué: Cómo luchamos para responder a la pregunta más difícil»  nos recuerda la importancia de buscar más allá de la superficie de la noticia.  «Una historia es inútil si no me dice por qué sucedió algo», dice Allan M. Siegal, editor de noticias del New York Times, citado en el texto. Sin embargo, se advierte que no es tarea sencilla.  Si se descartaran todas las historias del Times que no respondieron a la pregunta «por qué», no habría mucho periódico más allá de los anuncios, reflexiona Roy Peter Clark, autor de la nota, pero nos recuerda la importancia y la necesidad de no caer en el azar ciego.

La pregunta que nos hacemos algunos editores es cómo hacerlo cuando la inmediatez ha cambiado los ritmos de trabajo en las redacciones.

Algunas ideas que podemos aplicar:

-Dividir los equipos entre los que desarrollan breaking news y noticias de profundidad. A menudo, los equipos son pequeños y se asignará a un solo periodista a esta tarea, pero su aporte es clave para marcar la diferencia en medio del ruido informativo.

-Planificar. La importancia de trabajar con tiempo piezas informativa explicativas marcarán la diferencia en una cobertura de minuto a minuto. La audiencia valora la nota propia, la interpretación, el análisis, el POR QUÉ. 

-Organizar cobertura con el apoyo de especialistas. Un abanico de voces sobre un tema determinado es clave para entender hechos, desde la tragedia en Las Vegas hasta las Eliminatorias por el Mundial.

-Es importante identificar en el equipo qué redactores tienen más potencial para el breaking news y qué grupo puede ser ideal para explicar los hechos. De no tener este periodista, urge formarlos. El buen periodismo se lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *