La organización Artículo 19 presentará mañana su informe anual sobre el estado de la prensa en México. “Silencio Forzado: El Estado cómplice de la violencia contra la prensa” mostrará las cifras que dan cuenta de la violencia que sufrió la prensa durante el año pasado.
De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.
El diario El Mañana de México adelanta que a la delincuencia organizada se le atribuyen las principales violaciones graves: 24 ataques con armas de fuego o explosivos contra medios de comunicación (de los cuales 75% se concentra en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 12 de los 27 asesinatos a periodistas y colaboradores de medios, y dos de los cuatro casos de desaparición. En resumen, 7 de cada 10 agresiones graves vienen del crimen organizado.
La periodista Lydia Cacho comenta que «el informe nos recuerda que salirse del guión, atreverse a nombrar a algún jefe criminal se castiga, y los escarmientos suelen tener tal nivel de brutalidad que hacen desaparecer semanas a las o los reporteros».












