The New York Times se preparó para cubrir el primer debate presidencial estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump. Lo que más le interesó al diario fue conocer qué tanto de verdad, mentiras o exageraciones manifestaron ambos candidatos. Por ello pusieron en marcha un plan de Fact-Check con al menos 18 verificadores.
La organización detalla en su artículo que han aprovechado la experiencia de sus periodistas más experimentados. El grupo presentó un sitio de análisis y video en directo del debate, lo más destacado del encuentro y espacio para la comprobación de hechos.
El equipo de reporteros evaluaron la exactitud de las afirmaciones hechas por los candidatos o por el moderador, en tiempo real. El objetivo era publicar cada texto a los cinco minutos de cada declaración. Todo un reto.
Participaron periodistas especializados en seguridad nacional, economía, inmigración, armas y terrorismo, cambio climático, salud, temas constitucionales, y la Casa Blanca.
La operación de comprobación fue una dimensión importante del plan de cobertura para el debate, de acuerdo con el diario.
El NYT también ofreció cobertura a través de Facebook Live, en facebook.com/nytimes.
Vía NYT.









