El periodismo debe encontrar oportunidades en medio de la dificultad

Social Media

La periodista  Ann Friedman resume en un artículo de Columbia Journalism Review una serie de razones para pensar que es el mejor momento para estar en la industria de los medios de comunicación, pese a los despidos y recortes en diferentes redacciones.

Motivar a los periodistas puede ser difícil, pero, en opinión de Friedman, hay bastantes beneficios para la profesión:

TIENEN MÁS ACCESO A LAS FUENTES:

Es más fácil encontrar fuentes gracias a la web, las redes sociales y otras herramientas. En la actualidad es más fácil encontrar a las personas, pues son más propensas a tener un smartphone y a dar una respuesta más rápida a través del dispositivo.

LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A MÁS MEDIOS:

Los medios tienen la capacidad de llegar a un grupo más amplio de lectores, quienes tienen opciones de consumo de información.

LOS PERIODISTAS ESTÁN MÁS COMPROMETIDOS CON LOS USUARIOS:

Los periodistas ahora reciben un feedback de parte de quienes los leen. El aprendizaje mejora la experiencia de ambas figuras (periodista/lector), por lo que el compromiso se convierte en información de mejor calidad.

EL CAOS PROMUEVE LA CREATIVIDAD:

El periodismo siempre encuentra rutas para encontrar el éxito, con productos nuevos  y el uso de herramientas poderosas en la actualidad.  Friedman sostiene que los modelos antiguos no van a volver, por lo que los periodistas deben ver pronto la tecnología y los problemas como una oportunidad para inventar cosas nuevas.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *