El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi. Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.
“Fui testigo de cómo se pasaban el arma entre ellos. Cuando los rebeldes en Libia celebraron la muerte de Muammar Gadafi, la pistola enchapada en oro del coronel fue enarbolada como símbolo de su victoria”, relata.
Regresó a Libia en busca del arma, y compartió su experiencia en una cronica para la BBC
Ver «Cómo encontré al hombre con la pistola de oro de Gadafi»
Cuatro años después, he regresado a Libia para encontrar al hombre con la pistola de oro. El país está convulsionado. Gobiernos rivales, respaldados por sus propias milicias, luchan por el control. En mi celular tengo una foto, de aquel 20 de octubre de 2011 donde muestra a un hombre joven con una camisa azul y una gorra de béisbol de los Yankees de Nueva York. Pasea sonriente en los hombros de sus camaradas por la localidad de Sirte. El autodenominado Estado Islámico (EI) ha aprovechado el vacío de poder y tomado control de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. En medio de todo, he regresado a Misrata, una ciudad 200 kilómetros al este de Trípoli que funciona ahora como una ciudad-estado semiindependiente.
Vine hasta aquí en busca del hombre con la pistola de oro. Quiero saber qué pasó con él y los que capturaron a Gadafi. Aquellos que llevaron su cuerpo a Anwar Suwan, una figura clave de la revolución, y que expuso a la vista pública dentro de un gran congelador de carnes.
«La situación no es buena», dice Anwar, «Cortaron la cabeza de la serpiente. Pero ahora hay cientos de serpientes en su lugar. Todavía luchamos por la misma cosa, para encontrar a un líder justo en Libia. Pero todos quieren gobernar».
Lee la historia completa aquí










