Desde que Mozambique se independizó del control portugués a mediados de los años 70, los procesos electorales no se han caracterizado por su respeto a la democracia. Sin embargo, el Frelimo -partido que gobierna desde la independencia- tiene como competidor electoral al Renamo, agrupación política que ha irrumpido dándole acción a la campaña.
Este contexto político ha traído consigo distintas irregularidades, las cuales están siendo expuestas por un grupo de periodistas ciudadanos que se valen de una cámara y de un celular para denunciar y capturar material útil para denunciar.
Ellos postean la información y denuncias en la web del Centro de Integridad Pública. Por ejemplo, un informe señala que «el 24 de septiembre de 2014, en Chibuto, provincia de Gaza, partidarios Frelimo atacaron la caravana del opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) cuyo candidato presidencial es Daviz Simango, con piedras y botellas. Los reporteros ciudadanos documentan la batalla durante una hora y posteriormente comprueban si se hizo algún arresto.No se hizo ninguno».
Según The Guardian, son 150 periodistas, al menos uno en cada uno de los 143 distritos electorales de Mozambique. Los informes han expuesto, por ejemplo, malos usos de la burocracia y de los recursos del Estado para favorecer al partido gobernante.
Foto: Antonio Silva/EPA.









