
Para informar minuto a minuto sobre las elecciones municipales en Santiago de Chile, Emol estrenó un mapa interactivo, que se alimenta de datos enviados por los lectores desde la calle.
El mapa permite a los lectores mostrar la situación de los lugares de votación, hacer denuncias de irregularidades y propaganda no autorizada o, incluso, comentar curiosidades.
Según el diario, el sitio fue construido usando la herramienta Ushahidi (que significa «testimonio» y «testigo» en el idioma suajili), creada en Kenia tras la elección presidencial de 2007. El software, distribuido de forma gratuita, permite la colección y visualización de información georreferenciada en un mapa.
La principal forma de compartir datos es en el mismo mapa, es entrando a la opción «Nuevo Reporte», donde se escribe el título, una descripción general del acontecimiento y se elige una categoría de entre las cuatro disponibles.
Para indicar el punto exacto en el mapa, se puede hacer una búsqueda manual, usando la herramienta «lápiz», o se puede buscar una dirección exacta. Al ingresar esa información en el cuadro que dice «Ciudad, estado y/o país», el sistema de Google Maps realiza la consulta y marca la ubicación con un punto. También se pueden cargar fotos, videos y compartir links.
Para participar en el mapa, los lectores también pueden enviar un tweet con el hashtag #EmolMunicipales2012 o un email a lectores.emol@mercurio.cl. En ambos casos, los reportes deben incluir información sobre dónde ocurre el hecho, para ubicarlo en la herramienta y, si desean, acompañarlos de una fotografía.









