Tan cerca del 5 de noviembre, día en el que se realizarán actividades en toda Europa a favor de una prensa libre e independiente bajo el lema «En pie por el periodismo», la Federación de Sindicatos de Periodistas de España emitió un comunicado donde cuestiona a la prensa de su país y lamenta, principalmente, la concentración de medios existente.
Según señala el texto, buscan «defender un marco laboral y legislativo adecuado para los profesionales del periodismo, requisito indispensable para que la ciudadanía pueda recibir una información veraz, plural y de calidad». Justamente denuncian una falta de pluralidad, pues la propiedad de los medios de comunicación habría recaído en pocas manos.
Por ello, no olvidaron recordar que en España las agrupaciones Atresmedia y Mediaset consiguen el 60% de las audiencias televisivas con sus diversos canales y se llevan el 87% de los ingresos.
Para los integrantes de esta Federación, «la información se ha convertido cada vez más en una mercancía cuando debería ser un servicio público al que tiene derecho la ciudadanía, un derecho humano y constitucional».
Fuente: FESP.









