Un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) y la Universidad Autónoma de Barcelona en España revela que solo el 28% de las fuentes de información es mujer en la prensa.
El Informe Nacional precisa que la cifra se eleva levemente a 33% en el caso de los medios digitales.
«El dato es superior a la media europea, que es de 26% y 25% respectivamente. A su vez, supone un avance respecto a la edición de 2010, cuando representaban el 23%2, según UMH.
Más cifras:
- La televisión sigue siendo el medio en el que tienen más presencia (29%). Las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia (51%).
- En Internet, la mayor presencia se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%).Están ausentes en las de política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo, que se mantiene con respecto al informe anterior, es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.
- El informe destaca, además, que las periodistas suelen realizar información de sociedad, mientras que sus compañeros suelen trabajar temáticas más variadas. Las mujeressólo suponen el 36% de las autoras de las informaciones digitales. El sexo del periodista parece no guardar relación con el enfoque de la noticia.
Algunas claves:
- Redefinir lo que se entiende como noticia y que tenga en cuenta el criterio de diversidad.
- Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
- Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
- Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos.
- Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
- Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
- Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.
Vía UMH










