Esta tableta presenta información para personas con deficiencia visual en tiempo real

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado una tableta para ayudar a las personas con discapacidad visual a encontrar su camino alrededor de los lugares que no conoce.

El dispositivo forma muy rápidamente formas y mapas de relieve que los usuarios pueden explorar con sus dedos, usando su sentido del tacto. La tableta también podría ser utilizada para ayudar a niños en edad escolar con discapacidad visual a aprenden temas tales como la geometría o matemáticas, de acuerdo con lo que informan sus expertos.

El dispositivo es táctil ligero y reconfigurable. La investigación forma parte del proyecto europeo Blindpad.

Con un tamaño de  de 12 por 15 centímetros, la tableta en total tiene 192 pequeños botones que se pueden mover hacia arriba y abajo en pocos milisegundos, casi instantáneamente para la creación de patrones tales como el diseño de una habitación de edificio, calle o conferencia.

Los usuarios también pueden hacer un zoom en una parte específica del mapa.  La tecnología ya ha sido probado por varias personas con discapacidad visual y se presentó en la Conferencia ACM sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos ( CHI 2017 ),  en Denver el último 6 de mayo.

Para Herbert Shea, director de Microsistemas de la EPFL, esta tableta llena un vacío en el mercado. “La gente puede leer con una pantalla Braille, y detectar obstáculos cercanos con un bastón blanco. Nuestra tableta, que no va a costar mucho más para producirse, proporcionará información gráfica en tiempo real, por lo que el usuario puede ver el diseño de una habitación o en la calle antes de aventurarse en ella», expresó.

Vía Escuela Politécnica Federal de Lausana

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *