Facebook informó que retiró temporalmente una herramienta que ayudaba a los anunciantes a identificar personas a partir de la información que proveen sobre su educación y empleo. Ocurrió luego de que aparecieran reportes señalando que esos datos permitían ubicar perfiles por temas vinculados al antisemitismo.
ProPublica reportó el jueves que la plataforma de posicionamiento de anuncios de la red permite ubicar a personas que habían publicado frases en sus perfiles como “Jew hater” (anti-judío) como su campo de estudios u oficio.
Cerca de 2.300 personas expresaron interés en los tópicos “Jew hater”, “cómo quemar judíos” e “Historia de ‘por qué los judíos arruinan el mundo’”, segúnu el reporte. Facebook confirmó la investigación de ProPublica.
Cuando las personas escribieron esas frases en sus perfiles de Facebook, los tópicos antisemitas llegaron automáticamente a la plataforma de publicidad de la compañía como si fueran datos sobre educación y empleo útiles para las firmas de marketing, explicó la red social.
“Estamos retirando estos campos autorreferentes hasta que tengamos los procedimientos apropiados que ayuden a evitar este problema”, aseguró la firma.
Facebook y su rival Google dominan el mercado de rápido crecimiento de la publicidad en Internet, en parte porque permiten a las compañías colocar sus anuncios de manera estratégica entre grupos demográficos específicos en base a sus enormes volúmenes de datos.
Vía Facebook.










