Se reinventa. Breaking News tenía un feed de Twitter, una app y una web que mandaba alertas de noticias de todo el mundo las 24 horas del día, fue cerrada en 2016 por su propietario, NBC News debido a la falta de ingresos para mantenerse.
Los fundadores de Breaking News creen haber encontrado la forma de recuperar el producto. Cory Bergman anunció el martes que él y Ben Tesch están lanzando Factal, con el ex presidente de MSNBC Interactive Charlie Tillinghast como CEO. El servicio, por ahora, está dirigido a las empresas.
«Con vidas en juego, los hechos importan» , dice el eslogan, donde se señala: «En nuestro mundo peligroso y desorientador, Factal les brinda a las empresas los datos que necesitan en tiempo real para proteger a las personas, evitar interrupciones e impulsar la automatización cuando ocurre algo inesperado».
Desde incendios forestales e inundaciones hasta tiroteos y explosiones, los incidentes globales representan un riesgo inmediato para los empleados, los clientes y las instalaciones cercanas de la compañía. «Pero la propagación de información errónea y que desinforma está complicando los esfuerzos para que las empresas den sentido a lo que realmente está sucediendo. La mala información que sale a la superficie durante una crisis, incluso durante unos minutos, ralentiza los tiempos de respuesta, desvía recursos y amplifica el riesgo. Al mismo tiempo, los incidentes globales están creciendo en alcance, escala y complejidad», explica Factal en su blog.
INFORMACIÓN VERIFICADA
El servicio costará unos miles de dólares al mes a través de una suscripción anua , de acuerdo con Nieman Lab.
Factal ofrece un mapa interactivo para mostrar dónde están sucediendo las noticias, y eligen las ubicaciones y los temas para los que desean recibir alertas. También hay una aplicación para iOS, con Android en camino.
Las alertas no están limitadas a eventos de emergencia. «Lo principal en lo que estamos enfocados es en cosas que suceden en un lugar que representa un riesgo potencial para las personas cercanas o interrumpe el transporte de manera significativa», dijo Bergman. «Pero también estamos interesados en el comercio, la regulación y las cumbres entre países». Sin embargo, al igual que con Breaking News, no hay noticias sobre celebridades ni deportes.
El equipo escanea las redes sociales y otras fuentes de datos públicos en 26 idiomas (hasta ahora) para encontrar incidentes en sus etapas iniciales . El equipo editorial verifica los eventos y los publica con enlaces a fuentes originales, además de notas de editores que agregan contexto. «Compartimos lo que sabemos y compartimos lo que no sabemos. Tenemos un código de ética sobre corrección, abastecimiento y privacidad que rodea a Factal y es similar a lo que vería en una sala de redacción «, dijo Bergman, tras señalar a Nieman que son una empresa de periodismo y tecnología «.
Factal, que tiene oficinas en Seattle y Londres, ha recaudado un poco más de $ 1 millón en fondos iniciales.
Factal convierte la información de incidentes no verificada en datos confiables y verificados.









