FactWire es una nueva agencia de investigación con sede en Hong Kong, que será una realidad luego de recaudar casi 300 mil dólares con donaciones de usuarios.
«Queríamos ver si el público apoyaría una fuente de noticias independiente y creíble», sostuvo Hiu-Tung Ng, fundador de FactWire.
El periodista sostuvo que en ese país hay falta de noticias sobre política y de organizaciones de noticias comercialmente independientes.
Los medios en Hong Kong «se basan en gran medida de los ingresos por publicidad». Y su idea era ser un «servicio público» no un negocio.
«Nos estamos centrando en el periodismo de investigación porque hay demasiadas organizaciones de noticias que difuden noticias cada hora «, sostuvo. Aseguró que «no hay mucha información de profundidad o con contexto que esté disponible para el público».
El material estará disponible en chino e inglés. Además, apostarán por el crowdfunding para sobrevivir.
Y no es el primer caso. Otra publicación online independiente sin fines de lucro Hong Kong Free Press fue lanzada en junio después de conseguir más de 13 mil dólares.
El fundador de FactWire cree que el «crowdfunding en el periodismo no es fácil porque la gente tiene que confiar en la persona que inicia el proyecto».
Vía Journalism.co.uk









