Fallece Eduardo del Río ‘Rius’, referente de la historieta política, a los 83 años

Se fue de madrugada. El caricaturista mexicano Eduardo del Río falleció este martes a los 83 años en su casa de Tepoztlán (Estado de Morelos).

Rius inició en la lectura a varias generaciones de mexicanos con obras como Los supermachos y Los agachados, así como con una obra que se extiende por más de 100 libros en más de seis décadas de trabajo, recuerda El País de España.

 

Eduardo del Río fue mordaz, una piedra en el zapato de los poderosos durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado y creó un estilo que hizo del sarcasmo, la sátira y la crítica armas efectivas para abordar la historia y la vida política de México.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán en medio de una sociedad conservadora.

Fue seminarista, pero décadas más tarde creó ‘El manual del perfecto ateo’, logrando así la excomunión de la Iglesia católica.

Rius dedicó gran parte de su obra a denunciar las hipocresías e injusticias del poder en medios como La Jornada, Novedades y Proceso.

“En estos últimos 20 años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano”, ironizó en ‘Rius para principiantes’, una de sus autobiografías.

“Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo y a la Iglesia católica, que me volvió anticlerical”, dijo en una entrevista a La Jornada.

El presidente Enrique Peña Nieto lementó la muerte del caricaturista en Twitter.

Así se despiden otros usuarios en Twitter:

https://twitter.com/RodrigoGuillot/status/894911446122889216

Foto: Facebook RIUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *