El fotógrafo freelance Omar Havana estaba en su casa en Katmandú, capital de Nepal, cuando el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter remeció la edificación. El gráfico está en perfecto estado y contó su experiencia a la revista Time.
«Todo comenzó a moverse, y mi esposa y yo apenas podíamos estar de pie», dijo el periodista, quien vive en un edificio de seis pisos. Su familia tuvo que ir a la planta baja d porque el inmueble comenzó a resquebrajarse. A su alrededor la gente corría, gritando y llorando.
Havana fue testigo de escenas de pánico mientras la gente buscaba la seguridad en los espacios abiertos. «Habían más réplicas, que asustaban a todos aún más», aseveró el fotógrafo español sobre una de las peores escenas que ha visto en su vida.
En la zona se encuentra como representante de Getty Images, y ha logrado obtener instantáneas sobre actos valerosos: «La gente está haciendo un trabajo increíble. Están haciendo todo lo que puedan para ayudar».
EL APOYO
El gráfico ha estado documentando estas escenas, así como el monumental daño a la ciudad. «Yo trato de ser tan humano como puedo ser, pero no es difícil ser abrumado por lo que está delante de mis ojos: una mano que aparece de entre los escombros, una madre sosteniendo a su bebé. Solo estoy tratando de contar la historia de las personas y el daño causado a la ciudad «, refirió Havana, quien también está en búsqueda de sobrevivientes y ayudando a limpiar los escombros.
«Mantengo mis ojos abiertos, esperando que voy a ver a una persona con vida bajo los escombros», expresó el reportero.
Havana también está trabajando con colegas de otros medios de comunicación para obtener y enviar imágenes por Internet con apoyo de los ciudadanos.
ALGUNAS IMÁGENES:














