Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es «opaca y oscura»

Optimismo, a pesar de todo.

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo  hoy  que es «natural y habitual» en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones «lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad».

Pero Cruz advirtió que lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. «Ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable», dijo durante la inauguración del curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento.

EL PAIS

Durante los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona y que dirige el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el periodista de El País opinó que la realidad actual de la prensa escrita es «opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo y, por tanto, en la identidad de lo que hacen».

«Las causas son conocidas y los sufrimientos también. Lo que sigue intacto es el componente ético y vocacional del oficio. Éste se rehará, no me cabe duda, en virtud de las nuevas tecnologías o en función del desarrollo tecnológico. Pero lo cierto es que la herida es grave, y la cura está lejos de vislumbrarse», sostuvo.

Para Juan Cruz, una solución ante la falta de ingresos, sería implementar muros eficaces de pago:  «Es mucho esfuerzo el que hay detrás para que el fruto de tu trabajo sea utilizado sin pagar contraprestación alguna. Se empezó casi jugando, y ahora este juego es un suicidio».

Con respecto al tan anunciado fin de la prensa, Cruz reconoció que es una predicción realizada por expertos en la materia, pero tiene dudas: «Quizá porque me queda muy poco tiempo para temerlo».

Sobre el futuro de los periodistas puntualizó: «Siempre habrá periodismo y se necesitarán más periodistas, y mejores, para contar una realidad que, en mi opinión, se complicará cada vez más y tendrá que ser contada cada vez con más profundidad y críticamente. Para eso hacen falta periodistas, buenos periodistas».

Visto aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *