La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denunció hoy que un juez pidió a cuatro diarios bolivianos la identidad de los periodistas que escribieron sobre una acusación hecha por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
La organización pidió respeto a la libertad de prensa, informa El Deber.
La ANP hizo la denuncia en un comunicado en el que exige al juez Luis Yepez respetar la Ley de Imprenta y dejar sin efecto la orden de revelar quienes son los informadores que escribieron sobre la acusación en contra del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
El requerimiento judicial fue hecho a los diarios Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario.
La ANP señaló que la ley de Imprenta indica expresamente que los responsables de los contenidos de prensa son «los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas».
El juez pidió que la periodista Amalia Pando y al canal Católico 18 entregar las grabaciones sobre esa acusación.
Zapata, expareja de Morales, habló de las supuestas irregularidades para la contratación de la construcción de un aeropuerto, un tren eléctrico y una planta de propileno por parte del citado ministerio, pero luego se desdijo en declaraciones a autoridades de la fiscalía.
Zapata fue la pareja del presidente Morales en 2007 y está detenida en prisión desde fines de febrero acusada de varios delitos, entre ellos el de supuesto enriquecimiento ilícito.
Hoy también, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó que dos periodistas de la cadena CNN serán citados a declarar para conocer sobre una entrevista supuestamente hecha a un niño que fue usado por Zapata para que se haga pasar por el hijo del presidente.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles, citado por EFE, que los culpables de la supuesta confabulación tienen que ir a la cárcel.









