El jefe de fotografía de la oficina regional de la AFP en África Oriental, el japonés Yasuyoshi Chiba, compareció este lunes ante una magistrada keniana tras pasar 48 horas en la cárcel. ¿La razón? «Intrusión en una propiedad privada», de acuerdo con la agencia.
Chiba, de 46 años, fue detenido el viernes por la tarde cuando se encontraba en el recinto de una granja de la compañía lechera Brookside, que es propiedad de la familia del presidente keniano Uhuru Kenyatta.
Llegó al lugar para fotografiar un logotipo de la compañía, poco después de que la oposición keniana llamara a boicotear a tres empresas, entre ellas Brookside.
Chiba estaba con un chófer de la AFP en Kenia. En ese espacio se toparon con una barrera en la entrada principal. Luego el fotógrafo tomó tres fotos de un camión cisterna lleno de leche, que llevaba pintado el logotipo de Brookside, y una cuarta imagen del mismo logotipo en una verja.
En ese momento miembros de los servicios de seguridad de la empresa intervinieron y llamaron a la policía cuando el gráfico se negó a borrar las cuatro fotos.
Chiba pasó cerca de 48 horas en una celda de la comisaría de Ruiru, a unos 20 km al norte de Nairobi. Dos efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía lo interrogaron el sábado y estudiaron su ordenador portátil, su teléfono y su cámara. No se reveló ninguna infracción.
El fotógrafo, galardonado en dos ocasiones (2009 y 2012) con el prestigioso World Press Photo, fue liberado bajo fianza el domingo.










